miércoles, 15 de junio de 2011

Si Esto Es Un Hombre - Primo Levi

Esto es un mapa donde he geolocalizado los lugares que nombra el Primo Levi en su libro titulado "Si Esto Es Un Hombre". Primo Levi nos cuenta el sufrimiento que tuvo en el campo de concentración de Auschwitz.
Ver Si Esto Es Un Hombre- Primo Levi en un mapa más grande

Antes de que se fuesen a Auschwitz, los SS les hacían dos preguntas "cuantos años tenía y si estaba sano o enfermo". Si estaba sano lo mandaban al campo de trabajo donde allí les darían unos zapatos y ropa que no era suya; si estaban enfermos leves los mandaban al Block23 y los enfermos graves los mandaban a la cámara de gas.

Si tenían algún accidente en el campo de trabajo los dos únicas soluciones que habían eran o curarse o morirse en la cámara de gas. Para saber si te podías curar o morir en la cámara de gas era ir junto al médico para que le hicieran una revisión. Para entrar en la enfermería, tenían que entrar descalzos y desnudos. Dentro de la consulta había un médico, un enfermero y un quirúrgico.

El médico iba hacer la visita a las habitaciones, los prisioneros tenían que bajarse de las literas, ponerse en fila delante del médico y quitarse la camisa. Cuando un prisionero se moría por cualquier motivo los enfermeros vendían en un mercado la ropa y los zapatos de los fallecidos. Los médicos eran húngaros, griegos, italianos y romanos. Los médicos y los enfermeros iban a la fábrica de Buna para llegarse sulfamídicos para venderselos a los civiles. La enfermería tenía la primera función de orden, pero también era un lugar de poca resistencia.

Los prisioneros corrían a fuera para llegar a tiempo para consegir un pedazo de pan. Después de comer, se iban a las letrínas para fumar o al lavabo para lavarse, porque en Auschwitz la higiene es muy importante para los "Kapos" para poderse desinfectar. Los lavabos no eran nada atractivos, estaban mal iluminados y el suelo estaba lleno de lodo. Tampoco tenían agua potable y a parte olía mal. La alimentación de los prisioneros era mala. Todos los días les servían un potaje que depués les causaba una gastritis.

El campo de trabajo era un problema diario con leyes y tabúes. Los prisioneros que estaban en el campo de trabajo, estaban trabajando en una fábrica de goma que se llamaba Buna. Para formar los pelotones se tenían que diriguir a la plaza para el Pase de Lista. Después de pasar lista, forman los "Kommandos" de la siguiente manera: buenos y malos; especialistas; y herreros y hojalateros. Los "Kommandos" los diriguía un "Kapo". Durante el trabajo, los especialistas no recibían un trato distinto de los trabajadores comunes pero cuando acababan de trabajar los trataban mejor quqe los demás.

El trabajo, era en las horas de luz. A los "Kapos" no les importaba el estado que estaba el tiempo, también trabajaban los domingos como si fuese un día normal. En invierno trabajaban muy duro pero su horario de trabajo era mínimo, mientras que en verano el horario era máximo de horas.

A los SS pocas veces los veían en el campo de trabajo y en los barrancones. Los SS siempre tenían un desfile de entrada y de salida. Los SS son muy rigurosos, todo los que era de los prisioneros de Auschiwitz era suyo y de nadie más. Cuando los enfermeros venden las propiedades personales de los fallecidos, los SS se quedan con las propiedades más valiosas de los fallecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario